Actualidad y agenda del Palacio

EXPOSICIÓN: RICARDO COMPAIRÉ. RETRATOS

[VOLVER]

14-May-2013 / 30-May-2013

EXPOSICIÓN: RICARDO COMPAIRÉ. RETRATOS

Del 14 AL 30 de Mayo.

Horario: De 19 a 21 horas

Entrada libre

Organiza: DPH

Inauguración y presentación: 14 de Mayo a las 20,15 horas con la participación de la Coral de las Amas de Casa: "Doña Sancha".

 


Ricardo Compairé Escartín
 
Villanúa, Huesca, 5.XI.1883 - Huesca, 18.II.1965. Farmacéutico y fotógrafo aficionado. Realiza sus estudios de Bachillerato en Jaca y después se traslada a Barcelona, donde cursa estudios universitarios de Farmacia hasta 1905. Allí compagina sus estudios con su interés por la fotografía y la pintura, actividad esta última en la que no profundizará. Terminada su carrera comienza a ejercer como ayudante de boticario primero en Cataluña, y después en Panticosa y Boltaña, hasta que en 1908 se instala en Hecho ya como titular de farmacia. En Hecho permanece hasta 1920 y un año después se instala en Huesca, con su mujer, Dolores Fernández Rocatallada, y sus hijos Ricardo, Juan José, Luis y Alfredo. En Huesca nacen sus dos últimos hijos Maruja y Carlos, abre su farmacia en la calle Coso Bajo (esquina Padre Huesca) y fija su residencia hasta su muerte en 1965. En 1924, en un nuevo local situado en la calle Padre Huesca nº 8, además de la farmacia incorporará una tienda de fotografía y posteriormente, también una droguería. La base fundamental de su trabajo fotográfico procede por un lado de sus estudios de farmacia que le facilitan el conocimiento de los procesos químicos en el revelado; por otro de su afición por la botánica y el excursionismo que le permiten contemplar paisajes poco conocidos y, por último, de su afición por la pintura, que le aporta conocimientos básicos sobre estética y composición. Además, el carácter cordial que caracteriza a Ricardo Compairé, le facilita el contacto con mucha gente. A todo ello hay que sumar su interés por el medio fotográfico, que le lleva a participar en distintos salones nacionales e internacionales y a intercambiar información sobre procesos y técnicas con profesionales como Fidel Oltra y aficionados como el italiano Rodolfo Albasini. En abril de 1920, junto a estos dos fotógrafos y otros como Nicolás Viñuales, Enrique Capella, Ildefonso San Agustín y Francisco de las Heras, colabora en la exposición que tiene lugar en Huesca con motivo del II Congreso de Historia de la Corona de Aragón. 



                                            



En 1929 Ricardo Compairé viaja a Barcelona durante la Exposición Internacional en la que participa, con más de 100 fotografías sobre los Valles de Ansó y Hecho, y donde obtiene el primer premio. 


             



                                                      
También en esta fecha visita Sevilla y participa en el Salón Iberoamericano donde consigue una medalla de oro con una serie fotográfica también sobre Hecho y Ansó. A pesar de que siempre se mantuvo reacio a exponer su obra, en 1934 colabora como miembro del Club de Alpinismo Peña Guara, en la exposición del XIX Salón Anual de fotografía y pintura de montaña de la Sociedad Española de Alpinismo Peñalara, celebrada en Madrid y posteriormente, en 1935, en el I Salón de Fotografía de Montaña que tiene lugar en el Círculo Oscense de Huesca. Su carácter inquieto y su deseo por recoger tradiciones y aspectos del Altoaragón, le hacen experimentar con la imagen en movimiento, y es su amistad con el fotógrafo y cineasta de Jaca, Antonio de Padua Tramullas, la que le da la oportunidad de realizar cuatro cortometrajes mudos en blanco y negro. Los cortos, titulados Danzantes en Sena, Procesión de San Lorenzo en Huesca, Procesión de Santa Orosia en Jaca y Una boda en Ansó los realiza entre 1930 y 1935 con una cámara de 16 mm. En ellos describe de forma directa y real aspectos de la vida cotidiana y fiestas populares de Aragón. La Guerra Civil, en 1936, frena la actividad fotográfica de Compairé y le lleva a marchar con su mujer e hijos a Borja (Zaragoza) hasta acabar la guerra. En 1937 ejerce como boticario en Borja y, para evitar la destrucción de su obra, tiene que esconder las placas de cristal en cajones de madera preparados por él, en los sótanos del castillo del mismo lugar. En 1941 visita Madrid con motivo de la exposición celebrada por la Dirección General de Turismo, en la que también participa, con fotografías de los valles de Tena y Benasque y donde obtiene el primer premio. A lo largo de su vida, Compairé ocupa distintos cargos políticos en la ciudad de Huesca, como concejal del Ayuntamiento, presidente de la Asociación ¿Turismo del Alto Aragón¿, vocal del Patronato de Bibliotecas, Archivos y Museos o contador de la Cámara de la Propiedad Urbana. A partir de los años cuarenta su incursión en la fotografía es menos habitual, hasta que la abandona definitivamente en 1945. Retirado de la fotografía se dedica a sus otras aficiones: la botánica, la pesca y el excursionismo hasta su muerte, el 18 de febrero de 1965, en Huesca. En la actualidad, el archivo de Ricardo Compairé, con unas 4400 fotografías, aproximadamente, en tamaños 6x9, 9x12, 10x15 y 13x18, está depositado íntegramente en el Archivo de Fotografía e Imagen del Alto Aragón de la Diputación Provincial de Huesca.

Palacio de Congresos